En Colombia existen varios tipos de contratos laborales que pueden ser utilizados por las empresas para contratar empleados. Es importante tener presente las características de estos para que al momento de firmar un contrato laboral, no exista ningún tipo de dudas o inconvenientes a futuro entre empleador y empleado.
A continuación, los más comunes:
- Contrato a término fijo: tiene una duración determinada y establecida previamente entre el empleador y el empleado. Al finalizar el plazo del contrato, se puede renovar o no, dependiendo de lo que acuerden las partes. Es muy utilizado en trabajos temporales o proyectos específicos.
- Contrato a término indefinido: en este caso, el contrato no tiene una duración determinada y se extiende mientras se mantenga la relación laboral. Este tipo de contrato se utiliza para trabajos permanentes o de larga duración.
- Contrato por obra o labor: se utiliza cuando se requiere de un trabajador para realizar una tarea específica y concreta. Una vez que se ha completado la tarea, el contrato se da por finalizado.
- Contrato por prestación de servicios: se utiliza cuando se requiere de un trabajador para prestar servicios específicos y no para desarrollar una actividad laboral. Por ejemplo, un abogado que es contratado para prestar servicios legales a una empresa.
- Contrato de aprendizaje: se utiliza para la formación y capacitación de jóvenes que quieren ingresar al mercado laboral. Permite que los jóvenes adquieran experiencia y habilidades en un campo específico, mientras trabajan y estudian al mismo tiempo.
Todas las partes deben ser conscientes de los derechos y obligaciones que establecen los contratos laborales, así como de las implicaciones que tiene cada uno en materia de prestaciones sociales, seguridad social, pago de impuestos, entre otros aspectos relevantes.
Lee también: Incapacidad laboral en Colombia
Si requieres asesoría sobre estos temas, puedes comunicarte con la firma de abogados SMV. Estamos ubicados en el Centro Comercial Mayorca, oficina 9028 o puedes comunicarte con nuestros asesores jurídicos a través del 324 380 29 77, además te invitamos a visitar https://smvinvestment.com.