En Colombia, el ministerio de transporte avala el uso de dispositivos electrónicos para la detección de una posible infracción a las normas de tránsito de las diferentes ciudades del país por medio de las llamadas fotomultas.
Esta tecnología registra el número de placa de un vehículo para revisar si realmente se cometió una infracción, cabe aclarar que estas son una medida para aumentar la seguridad vial en Colombia.
Es importante saber que algunos dispositivos instalados no solo se registran imágenes, también existen radares de velocidad, los cuales almacenan datos a la unidad central donde se validan las infracciones.
¿Cuál es el proceso de notificación por fotomulta?
El proceso de notificación de una fotomulta es bastante simple. El registro se enviará a una entidad autorizada para el procesamiento de fotos multas, esta entidad verificará la información del infractor con los datos del Registro Nacional de Tránsito.
Una vez verificada la información, la entidad emitirá una notificación de la fotomulta al infractor a través de correo electrónico o se enviará a la dirección registrada en el RUNT.
La notificación incluirá una copia de la fotomulta, así como una descripción detallada del infractor, la infracción cometida, el valor de la multa, y los pasos a seguir para realizar el pago.
Lea también: Infracciones que pueden generar una foto multa en Colombia
Las fotomultas se aplican en función de la Ley 388 de 1997. Las sanciones por fotomultas son proporcionales a la gravedad de la infracción cometida. Las multas más comunes incluyen multas por exceso de velocidad, manejo temerario, estacionamiento indebido, entre otras.
¿Te llegó una notificación de fotomulta y no estás de acuerdo con la infracción?
Te ayudamos a apelar una multa de tránsito, comunícate con SMV para brindarte asesoría y acompañamiento en este tipo de procesos, contáctanos al 324 380 2977 o visita nuestra oficina en el Centro Comercial Mayorca oficina 9029.