El proceso por el cual una persona obtienen el derecho exclusivo sobre un signo (logo o expresión), el cual es utilizado para identificar un producto o servicio y de esta manera se diferencia de la competencia, se le denomina registro de marca.
Además de lo mencionado, este proceso es importante para proteger tu marca de robo o plagio, tener el permiso para usarla durante un periodo de 10 años sin ningún problema y con posibilidad de renovarlo de forma indefinida.
En Colombia se deben de tener en cuenta algunos pasos para llevar a cabo de manera exitosa el registro de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Estos son algunos de ellos:
- Estudio inicial de viabilidad de la marca
- Investigar antecedentes marcarios de otros signos registrados
- Solicitud y proceso de registro de marca
- Monitoreo para detectar otro proceso idéntico o similar de tu marca
Debe tener en cuenta que la SIC puede negarle el derecho de su marca por no llevar un proceso adecuado y no cumplir con los requerimientos. Además, la duración del procedimiento es de aproximadamente 6 a 9 meses para su aprobación.
En SMV contamos con abogados en la ciudad de Medellín que te asesoran y acompañan durante todo el proceso de registro de marca, comunícate al 324 3802977, agenda una cita en nuestra oficina o visita nuestra página http://www.smvinvestment.com.