En Colombia, el término que se utiliza al momento de sufrir un choque simple con otro conductor se le denomina “daños de latas”, esta situación se da cuando no surgen personas lesionadas y no es necesaria la presencia de agentes de tránsito en el lugar.
Actualmente este suceso está generando muchas dudas en los colombianos ya que, últimamente, se informaron cambios al momento de proceder con la solución a un choque simple con otro vehículo en las vías.
Según la Ley 21621 de 2021, el ciudadano involucrado en el choque debe resolver y evitar al máximo la afectación en el tráfico, pues esto podría generar una sanción por obstaculizar la vía.
Por esta razón, te explicamos qué deberías hacer si pasas por esta situación:
- Si los vehículos están asegurados, inmediatamente se deben comunicar con las aseguradoras.
- Se debe tomar fotografías del incidente en ese mismo momento y luego movilizar los vehículos a un lugar permitido.
- En caso de que alguno de los vehículos no esté asegurado, deben tomar el registro del choque y acudir a un centro de conciliación.
- Cuando no se logra un acuerdo o no hay intención de conciliar, se debe acudir a la justicia ordinaria.
¿En qué casos no se debería mover los vehículos después del choque?
Cuando alguno de los conductores se encuentre bajo los efectos del alcohol o si el choque genera la imposibilidad de que el vehículo pueda ser retirado, se deben comunicar y esperar a un agente de tránsito.
Lea también: Diferencia entre un comparendo y una foto multa
En SMV somos expertos en trámites de movilidad, comunícate al 324 380 2977 para recibir asesoría o para resolver de la mano de especialistas tu caso. También, puedes visitar nuestra oficina ubicada en el Centro Comercial Mayorca, oficina 9028, en Sabaneta.