En Colombia existen una gran variedad de acciones que pueden generar ya sea un comparendo de tránsito, o una foto multa, esto por no respetar las infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito. En esta ocasión, daremos a conocer la diferencia entre estas dos sanciones y en qué casos se puede generar cada una.
Los comparendos de tránsito se llevan a cabo cuando un oficial de tránsito detiene a un conductor y este le impone una infracción, esta es la manera tradicional según la ley de tránsito vigente.
Por otro lado, las llamadas foto multas utilizan tecnología de cámaras de vigilancia que se encuentran en puntos críticos de movilidad, estas sancionan a los infractores de tránsito de una manera más moderna, capturando la imagen del vehículo cuando comete una infracción y emitiendo una multa de forma automática, la cual se envía directamente al conductor.
Razones por las que se genera una sanción de tránsito:
Comparendo de tránsito: exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, uso indebido de la vía, mal estacionamiento, falta de documentación del vehículo o conductor, utilizar equipos de audio o celulares al conducir, el uso indebido de elementos de señalización vial y el uso indebido de luces o faros.
Además de estas infracciones, la ley establece que todo aquel que cause un accidente de tránsito sin cumplir con las normas establecidas por la ley y que sea sorprendido conduciendo sin licencia, será sancionado con un comparendo de tránsito.
Foto multa: exceso de velocidad, invasión de la línea continua, no respetar los señalamientos de tránsito, no usar el cinturón de seguridad, no usar el casco para motocicletas, y estacionar en lugares no autorizados.
Lea también: Proceso de notificación de fotomultas en Colombia
El conductor es responsable de todas las infracciones cometidas con el vehículo. Es por esto por lo que es importante seguir las reglas de tránsito establecidas por la ley para evitar este tipo de procesos.
Por último, toda infracción de tránsito genera una multa y, en algunos casos, la suspensión de la licencia de conducir. Por ello, es necesario que todos los conductores cumplan con las normas para evitar tanto accidentes de tránsito, como sanciones.
¿Te llegó una notificación de comparendo o foto multa y no estás de acuerdo con la infracción?
Te ayudamos a apelar una multa de tránsito, comunícate con SMV para brindarte asesoría y acompañamiento en este tipo de procesos, contáctanos al 324 380 2977 o visita nuestra oficina en el Centro Comercial Mayorca oficina 9029.