Es un proceso en donde se define cómo y a quién se transmiten los derechos, obligaciones y bienes de una persona que fallece. También es conocida como una sucesión mortis causa o “por causa de muerte”.
En Colombia, existen tres tipos:
- Sucesión testamentaria: reconoce los deseos de la persona fallecida ya que los describe en su testamento.
- Sucesión intestada o abintestato: regulada por la ley ya que la persona fallecida no hizo un testamento. Esto podría ir hasta en contra de la voluntad del difunto.
- Sucesión mixta: sucede cuando algunos bienes quedaron en testamento, pero otros no. Se lleva a cabo una sucesión testamentaria y una intestada.
Cuando se va a llevar a cabo una sucesión intestada y los posibles herederos son mayores de edad y además, están de acuerdo con la trasmisión, el notario se encargará de llevar el procedimiento. De lo contario, si son menores de edad o no están de acuerdo, se deberá llevar a cabo un proceso ante un juez familiar competente.
Por otro lado, si se va a tramitar una sucesión testamentaria, el notario se encargará de buscar el testamento y realizar todos los trámites necesarios para la trasmisión de bienes según los deseos del difunto.
En SMV brindamos asesoría y acompañamiento en este tipo de procesos, es importante tener conocimiento sobre el tema y contactar con expertos para no tener complicaciones en un futuro. Si estas interesado puedes comunicarte al +57 316 7293794 o visita nuestra página https://smvinvestment.com/.